
Respecto al proceso de hibridación, García Canclini (2001) señala: “La modernización disminuye el papel de lo culto y lo popular tradicionales en el conjunto del mercado simbólico, pero no los suprime. Rebusca el arte y el folclore, el saber académico, y la cultura industrializada, bajo condiciones relativamente semejantes” (p. 18). Se suele tener la equivocada idea de que con la modernidad y desarrollo de nuevas tecnologías, doctrinas e ideologías, lo popular y lo tradicional corren el peligro de desaparecer ante éstos; aunque hay algo de cierto en esta afirmación, como lo que ocurre con las lenguas indígenas en nuestro país, lo cierto es que más que extinguirse, éstas se transforman, adaptándose a lo nuevo, a lo moderno, obedeciendo al principio de supervivencia de Darwin.
En nuestro país nos podemos dar cuenta que la mayoría de nuestro pensar es una copia de los diferentes países, como la comida, que las mayores marcas de consumo de comida rápida en nuestro país es la Estados Unidos; la música es otro factor que interviene mucho en nuestro pensar al darnos cuenta que la mayoría de los cantantes son de países extranjeros y no apoyamos a los de nuestro país.
Para entrar a una "modernidad" pensamos que lo mejor es traer cosas de extranjero, hasta el mismo lenguaje es un ejemplo, ya que en la actualidad para tener un futuro necesitas saber ingles o mandarín, e hemos dejado de lado nuestras raíces y nuestras lenguas.
