La educación como asignadora de roles y factor de selección social
Para Parsons:
a) La única característica fundamental para los roles que (el niño) representaría más tarde inculcada por la familia como agente socializador previo a la escuela, es la identificación sexual y;
b) La misión del maestro en el aula será privilegiar los valores de desempeño y de logro como criterios de selección y promoción escolar.
http://www.mundoprimaria.com/profesores/ser-un-buen-profesor-consejos-para-lograrlo.html
Estos señalamientos persiguen un doble propósito:
1. Marcar la distancia que, según se verá, separar la concepción de la escuela de otras que se consideran
más adelante y,
2. Más específicamente, mostrar la condición de posibilidad de un análisis de las escuelas como mecanismo
de selección basado exclusivamente en los méritos académicos, análisis que, naturalmente, se funda
en una particular (y acotada) lectura de la realidad.
En efecto, Parsons recorta el aula primero y, luego, dentro de ella, ciertos hechos objetivos innegables:
los maestros tienden a premiar el buen desempeño y logro académicos y a sancionar la conducta opuesta.
El problema reside en que, básicamente, Parsons transforma este hecho en la explicación generativa de
la diferenciación social.

No hay comentarios:
Publicar un comentario